Consulta la información para III Edición. De la Urbe al Mar 2016 desde Move!

III Edición. De la Urbe al Mar 2016. De La Urbe al Mar es un ride de carrera a pie, por etapas, con una distancia aproximada de 200 km y se va a dividir en 5 etapas.


  III Edición. De la Urbe al Mar 2016

   08/01/2016 13:00:00 PM

  Descripción

III Edición. De la Urbe al Mar 2016



Fecha: del viernes 8 al martes 12 de enero 2016



Categorías:
Epopeya 360°, $650
Epopeya 180°, $650
Epopeya 90°, $ 130 cada etapa.



Modalidad de pago:



1. Abonos mensuales a partir de marzo 2015, $650.
2. Pago completo antes del 1° enero, $650.
3. Pago completo después del 1° enero, $700.



Ver cuenta en la información que aparece abajo



RAID POR ETAPAS DE LA URBE AL MAR III EDICION



De La Urbe al Mar es un raid de carrera a pie, por etapas, con una distancia aproximada de 200 km, organizado por Tropical Trail Run (TTR).



Este proyecto nació en el año 2013 con los objetivos de cumplir el sueño de llegar al mar a pie, desde la ciudad, implementar la cultura del raid en nuestro país, promover el Trail Libre y por Convencimiento, promover los valores de solidaridad, respeto al entorno, justicia y paz.
Al pensar en un viaje al mar, generalmente, no imaginamos caminos llenos de árboles, pasando por ríos sin puentes, disfrutando de sus aguas, deteniéndonos a ver los valles y montañas; imaginamos un camino de asfalto, transitado por gran cantidad de vehículos automotores, múltiples comercios y sus veras llenas de mensajes de marcas comerciales, esa sensación la alimentamos, durante la vida, cada vez que salimos con rumbo al mar.
Esta es una buena oportunidad de revivir esas rutas que se han dejado de transitar, que las plantas y árboles han tomado para estrecharlas, que los vehículos casi no recorren, pero que ofrecen hermosas vistas, con el fin de desterrar ese equivocado prejuicio inducido por nuestra cultura sedentaria. El raid también ofrece la posibilidad de convivir en campamento.
Es la aventura ideal para cumplir objetivos personales de lucha interior, provocar emociones como alegría, miedo, confianza, ansiedad, tristeza, sorpresa, ira, amor… que nos lanzarán a diferentes sentimientos que perdurarán en nuestras vidas.



LA RUTA
La ruta está diseñada obedeciendo a cinco derroteros, las emociones y sentimientos, las bellezas escénicas, la dureza topográfico-climática, la capacidad de sobrevivir con la menor dependencia posible y el contacto con los habitantes de las comunidades. Cada ruta encierra esos puntos tan importantes, para que un proyecto de estos pueda desarrollarse en armonía con una filosofía de vida orientada a la aventura.



El itinerario de la ruta inicia en el cantón de Escazú, como marco representativo de una urbe, donde el cemento y la actividad comercial son los principales componentes, luego se traslada en busca de las montañas, los trillos y el paisaje rural, pasando por comunidades de los cantones de Santa Ana, Acosta, Puriscal, Mora, Turrubares y Garabito; finalizando en la costa del Pacífico Central costarricense, en Playa Hermosa.



Sobre la dificultad de esta travesía, podemos decir que los 200 kilómetros (aproximados), el desnivel acumulado de 19 169 metros (9 029 positivos y 10 142 negativo), la topografía y el clima, nos refieren a que estamos ante una prueba de alta dificultad física y que requiere de una gran fortaleza física y mental para cumplirla.



LOS CAMPAMENTOS
Al finalizar las rutas montaremos un campamento, este tendrá reglas básicas de convivencia:
Reglas
1-Instalación de tiendas antes de que oscurezca.
2-Usar el agua racionalmente.
3-Cena de las 6:30 a 7 p.m.
4-Charla técnica a las 7 p.m.
5- Dejar preparado los materiales que se usarán el próximo día.
6- Acostarse y hacer silencio a partir de las 8 p.m.
7-Desayuno de 4 a.m. a 4.30 a.m.
8- Recoger la tienda antes de las 5 a.m.
9- Se sale cuando aparezca la luz natural.



Lugares de campamento
Etapa 1; Bajo Cerdas de Palmichal (Acosta)
Etapa 2; Finca de Rigoberto Campos, Calle Guatuso, Piedades de Barbacoas (Puriscal),
Etapa 3; Finca Ecotrópica, Mastatal de Chires (Puriscal),
Etapa; 4 El Sur (Turrubares)
Etapa 5; Playa Hermosa (Garabito) este tendrá una particularidad: no existirá el campamento, para los que lo quieran, pueden contratar hotel.




LAS ETAPAS



Etapa 1 “Nostalgia por La Urbe”
“Al salir de la ciudad siento miedo por la lejanía del mar, pero la montaña y esta aventura opacan mi temor”
El Poeta Urbano que quería ir al mar
KM: 23,5
Desnivel acumulado: 2450 m
Desnivel positivo: 1212 m
Desnivel negativo: 1238 m
Punto más alto: 1771m (km 11)
Punto más bajo: 900 m (km 21)



Pueblos según orden de avance:



Paco, Monasterio, San Rafael Salitral, Matinilla, Eólicas, Corralar, Palmichal, La Fila de Palmichal, Bajo Cerdas y Finca de Los Azofeifa.



En esta etapa empieza esa sensación de contradicción al dejar las superficies lisas del asfalto, el sonido de los vehículos y la comodidad de los expendios de alimentos, para tomar la aventura de árboles, trillos y la soledad de la montaña. Salir de un centro comercial como Escazú donde podemos encontrar esa “comodidad-seguridad” que da tener “todo” a mano tiene el fin de representar a la urbe en su máximo esplendor de dependencia. Volviendo a la ruta de esta etapa, al subir en busca de las montañas nos permitirá ver a la ciudad que dejamos, sentir que nos alejamos de la comodidad, pero también tener el panorama más claro de que estamos avanzando a la aventura en la que la montaña nos tomará como rehenes y que el Síndrome de Estocolmo nos llevará a no querer volver a la urbe.
Pasaremos a sentir el aroma de lo verde, el frío de la altura en nuestros sentidos, el esplendor de los valles a los lejos y, con dolor, la lejanía de los edificios citadinos.
Ubicándonos en la geografía, estaremos recorriendo desde San Rafael de Escazú, lugares como San Antonio de Escazú, El Monasterio, San Rafael de Santa Ana, Salitral de Santa Ana “Las Eólicas”, Corralar, La Fila de Palmichal y finalmente llegaremos a Bajo Cerdas, donde se acamparemos en una hermosa quinta de la familia Azofeifa.
Este primer evento nos pondrá a prueba la parte emocional de confianza, al dormir fuera de la comodidad de nuestra cama, será la primera experiencia de los cuatro campamentos.




Etapa 2 “Valle del Dolor”.
“El dolor de este valle, mañana será un hermoso recuerdo”
El Poeta Urbano que quería ir al mar
KM: 50
Desnivel acumulado: 6036 m
Desnivel positivo: 2928m
Desnivel negativo: 3108 m
Punto más alto: 1186 (km 57)
Punto más bajo: 424m (km 19)



Pueblos según orden de avance:



Bajo Cerdas, Bajos de Jorco, Bajo Calvo, Toledo, Cuesta de La Tigra, Coyolar Arriba, Coyolar Abajo, Bajo Bermúdez, Bajo Badilla, Pozos, Floralia, Punta de Lanza, Charcón, El Estero, San Antonio, Dantas, El Chile, Desamparaditos, Bajo Burgos, Piedades, Calle Guatuso



Descender de 1500 metros a 400 metros, genera cambios en nuestros organismos que pueden modificar esas sensaciones de placer y alegría a unas de sufrimiento y desesperación. Esta etapa tiene de todo: hermosas vistas del comienzo de la Cordillera de Talamanca, ríos, polvo, zonas de escasa vegetación, columpios, pero sobre todo el calor y la distancia serán los dos componentes a considerar. Ya la urbe a desaparecido por completo de nuestro mapa mental, ver las filas de montaña, el mar a los lejos, nos hace entrar en total convencimiento de que el reto se nos vino encima…que debemos vencerlo.
Desde que salimos en Palmichal nos espera un gran descenso hasta Coyolar (solo una cuestita por Toledo-Guaitil).Subir desde Coyolar hasta Pozos, pasando por Bajo Badilla, es un suplicio cargado de calor y cuesta. Nos espera un descenso hasta Puente de Fierro (podremos tomar un baño en el río), pasaremos por un trayecto de bosque que contrasta con lo soleado y caluroso del trayecto que hemos dejado atrás. Subiremos hasta Floralia de San Rafael para dirigirnos a Punta de lanza, sitio ideal para refrescarnos en las aguas del río. Tomaremos un ascenso entre arboledas para llegar a Charcón de San Antonio este trayecto traerá el calor como acompañante, además el contacto con los caseríos (ausentes en la mayor parte del trayecto) se convierte en una oportunidad para conseguir alimentos y agua en las mini-urbes.
Cruzaremos la ruta 239, para volver a sitios con árboles, potreros y cuestas, finalmente después de cruzar Desamparadito y Bajo Burgos llegaremos a Piedades de Barbacoas, este camino nos conducirá hasta la finca de la famosa Carrera Piedra Extrema, donde contemplaremos hermosas montañas y podremos disfrutar de cataratas que masajearán nuestros cansados cuerpos. Este es el final de la etapa y comenzaremos con el campamento en el trapiche de la finca de Don Rigoberto Campos.




Etapa 3 “Serpentinas de Ansiedad”
“Voy sobreviviendo a la ansiedad y desesperación. Una fuerza me impulsa: llegar al mar”
El Poeta Urbano que quería ir al mar
KM: 35
Desnivel acumulado: 4 010 m
Desnivel positivo: 1723 m
Desnivel negativo: 2 287m
Punto más alto: 1 112 m (km 6)
Punto más bajo: 220 m (km 23)



Pueblos según orden de avance:



Finca de Rigo Campos, Calle Guatuso, Cortezal, Camino Poza del Cajón, Alto de La Legua, Bajo de La Legua, La Legüita,Pedernal.Candelarita,Polka Alto de Limón, Alto de Concepción, Mastatal y Finca Ecotrópica.



Con 85 km encima, posiblemente costará ponerse en pie para enfrentar una ruta columpiada. Con un paisaje de valles y montañas, será una ruta de pueblos, cuestas y lastre. Pasaremos por las comunidades de La Legua, Bajo La Legua, la Legüita, Quivel, Bocana, atravesar un camino de ríos y vegetación con un fuerte ascenso hasta Túfares, sitio ideal para encontrar el abastecimiento en la pulpería de la comunidad. Después tomaremos por un camino que conduce a Vara Blanca, ese desembocará en un trillo que cruza la cara norte del Parque La Cangreja, que tendrá un panorama inmejorable, cubierto de flores amarillas y bosques. Luego de un descenso entre pastizales llegaremos a Alto de Limón, un pueblo fantasma el que los habitantes hace 20 años decidieron dejar para buscar nuevos horizontes, provocando su desaparición del mapa poblacional, desde este punto podremos dar seguimiento al serpenteante Río Candelaria. En esta locación de la ruta podremos contemplar el Valle del Candelaria con una serie de montañas acosteñas que lo protegen en su lecho.
Continuaremos para encontrarnos el pequeño pueblo de Alto Concepción, perteneciente al del Territorio Indígena de Zapatón. Dejaremos atrás Concepción para pasar por las faldas del Parque Nacional La Cangreja, donde podremos ver en su cara sur la enorme Piedra. Esta Piedra, según sus habitantes, encierra misterios (se dice que está el diablo atrapado en su interior) originados en su apariencia de quemaduras. Lo que sí es real es la hermosura y exuberancia de la vegetación de la Área Protegida.
Llegaremos a la finca de la Fundación Ecotrópica, donde descansaremos para continuar, al día siguiente el viaje hacia el mar.





Etapa 4 “Postales de Asombro”
“Al barajar las sorprendentes postales creadas por la naturaleza; el tiempo, la distancia y el cansancio parecen detenerse”
El Poeta Urbano que quería ir al mar
KM: 55
Desnivel acumulado: 3 601 m
Desnivel positivo: 1737 m
Desnivel negativo: 1864m
Punto más alto: 591 m (km 8.5)
Punto más bajo: 37 m (km 25)



Pueblos según orden de avance:



Mastatal, Parque Nacional La Cangreja, Santa Rosa, Guarumal, Naranjal, Cristo Rey, La Gloria, Pueblo Nuevo, La Angostura, Río Tulín, La Bola, Las Delicias, Galán, Carara, Sur de Turrubares.



Iniciaremos, como “desayuno” de travesía: 6 km por el bosque del Parque Nacional La Cangreja. Pasando en medio de un bosque forrado de verde, con lianas y arroyos decorando nuestros pasos. Recibiremos masajes emocionales que nos harán olvidar los músculos castigados por tanto kilometraje acumulado.
Posiblemente a estas alturas DE LA URBE AL MAR, estaremos deseosos de oír la sinfonía del rompimiento de las olas en Playa Hermosa. Subiremos paralelamente al parque para llegar a Santa Rosa(oficinas administrativas del parque) seguiremos por el ascenso hasta Guarumal, tomaremos un descenso que nos conduce a Naranjal, donde ascenderemos suavemente al pueblo e Cristo Rey o Gloria Arriba que nos empujará, en descenso de 10 km hasta La Angostura, aquí comenzaremos a vivir otra estampa, algo diferente: correr por un río 12 km, aguas arriba la experiencia se mezcla entre playa de río y cruces de agua, rodeados de árboles, aves acuáticas cazando y la frescura de esas aguas claras del Río Tulín.
Superado el paso por el río, empezaremos un ascenso por caminos entre arboledas con superficies de tierra y lastre, este ascenso tendrá como culminación la comunidad de La Bola, camino que nos llevará al cruce de caminos que toman dos direcciones a la izquierda para Las Delicias y a la derecha para el cruce de Galán y Carara. Nuestra ruta tomará a la derecha, por caminos de lastre rodeados de árboles y potreros. En el camino nos encontraremos los pueblos, donde los ritmos de vida son como en cámara lenta, todos viven en una rutina diaria, en búsqueda de sobrevivir el día a día, en un ambiente tranquilo y muy rural.
La ruta continúa por los linderos del bosque, con un descenso para llegar Carara, desde donde cruzaremos por caminos rodeados de árboles, con vistas panorámicas al bosque del Parque Nacional Carara, un camino de tierra, entre vegetación y pasando por ríos y quebradas, será el deleite para llegar a nuestro cuarto campamento en el Sur de Turrubares.



Etapa 5 “Éxtasis del Mar”
“Al sentir la llegada al mar mi cuerpo se estremece. Dulce orgasmo de trail”
El Poeta Urbano que quería ir al mar
KM: 36
Desnivel acumulado: 3 074 m
Desnivel positivo: 1 429m
Desnivel negativo: 1 645 m
Punto más alto: 671m (km 16)
Punto más bajo: 35 m (km 36)



Pueblos según orden de avance:



Bijagual, Lajas, Nacientes, Cerro Fresco, Playa Hermosa



El ambiente caluroso nos indicará que el litoral del Pacífico está cerca, con los músculos, posiblemente adoloridos ,saldremos rumbo a lo que será la culminación de nuestra exitosa travesía. Cruzaremos hasta Bijagual de Turrubares, para tomar la ruta que pasa por Lajas, que descenderá para virar en U y tomar fuerte un ascenso a Cerro Fresco, por este paso podremos ver la costa que nos espera, será un bálsamo para nuestro maltrecho cuerpo, un grito de alegría como el del explorador que llega al sitio marcado en el mapa. Después de recibir un “pantallazo” del tan esperado mar, descenderemos por un camino lastrado hasta conquistar Playa Hermosa, el pavimento de la Interamericana Sur en complicidad con los restaurantes apostados a las orillas, nos dan indicios de que se habrá cumplido el gran sueño: IR DE LA URBE AL MAR



LÍMITE DE TIEMPO
Para el cumplimiento de cada etapa el o la participante tiene, principalmente, el tiempo con luz natural. Pero también se tendrá como límite de llegada en cada etapa 6:00 p.m. La organización se reserva la posibilidad de acortar o alargar el tiempo de corte. Quien se encuentre corriendo a las después de las 6 p.m. será recogido por la organización y trasladado al campamento.



MATERIALES REQUERIDOS
-Mochila de hidratación.
- Tienda de campaña.
- Colchón inflable (saco de dormir)
- Frazada (cobija)
- Linternas (de mano y frontal)
- Gorra, bandana o sombrero
- Ropa para cambio
-Zapatillas adicionales
- Bastones para caminata (opcional)
- Mecate para tendedero de ropa
- Bloqueador solar
- Repelente de insectos
-Teléfono móvil
-Cortavientos
-Manta térmica
Además barras energéticas, analgésicos, geles anti-inflamatorios, vaselina, esparadrapo, pastillas para purificar agua, curitas, algodón, desinfectante para heridas u otro que consideren necesario.
Estos materiales, para efectos de traslado, deben estar contenidos en un solo paquete.




ASISTENCIA
Se entenderán dos tipos de asistencia:
Solida-líquida



El raid DE LA URBE AL MAR, tendrá la modalidad de semi -autosuficiente, entendiendo que solo se dará al inicio y final de cada etapa. Por lo que cada participante debe cargar al inicio lo que va a requerir en la etapa. En la salida se le da la opción de llevar polvo, mezcla de bebida isotónica para toda la ruta, así como la bebida isotónica líquida y el agua para llenar la capacidad de lo que utilizará como contenedor de líquido. En las etapas más largas (segunda y cuarta) se tendrá un puesto móvil, éste puesto tendrá agua, polvo de bebida isotónica y alimentos que cada participante haya enviado a la salida, debidamente rotulado, para alimentarse.
Médica
La organización tendrá a disposición un Para medico,el cual llevará un control de cada participante , antes y después de cada etapa, bridará un apoyo de primeros auxilios en caso de emergencia.
El paramédico determinara la aptitud de los participantes para la continuidad en el evento. Criterio que será aceptado irrevocablemente por la organización y los participantes.



MODALIDADES
La modalidad de raid nos indica que el aspecto competitivo será en un nivel individual, contra el dolor, la mente, pero nunca, con nuestros acompañantes, por lo tanto, el tiempo que se tarde es un referente personal y no de comparación colectiva.
El evento está diseñado para que se disfrute de la manera que cada participante lo disponga, puede hacerlo completo, con menores distancias o en menos de 3 etapas.
Las categorías consideradas en el raid serán:
Epopeya 360°: 5 etapas
Epopeya 180°: 1 y 5 completas, 2° (25 km), 3° (20 km) y 4° (16km),la organización definirá los puntos de partida y se encargará del traslado de los las participantes hasta esos puntos.



Epopeya 90°: menos de 3 etapas.
Cada participante puede decidir cada día su categoría.
COSTO:



En el cálculo el costo económico de este raid, se han tomado en consideración los siguientes aspectos:
Alimentación: desayuno, almuerzo-cena, mezcla de bebida isotónica y agua (salida y llegada)
Hospedaje: Sitios de campamento (pagan de 630 dólares)
Traslado de maletas: De campamento a campamento
Combustible: vehículo de traslado de maletas
Chóferes: vehículos de traslado de maletas y mandados relacionados con el viaje.
Vehículos: Asistencia en ruta en etapas largas.
Póliza: diaria
Souvenir
Camisetas: Cada día se entregará una camiseta conmemorativa a la etapa.
Medallas de participación: esta se entregará en la última etapa
Paramédico
Marcación de ruta (incluye materiales)
Traslado a la terminal de autobuses en Jacó.
Cancelación de tiquete del transporte público colectivo (autobús) para el retorno a San José.
Coordinación con instituciones y logística de campamentos.
Donación a ONG para la protección del ambiente.





El costo del raid es de:
Epopeya 360°: 650 dólares
Epopeya 180°: 650 dólares
Epopeya 90°: 130 dólares cada etapa



Las inscripciones después del 1° de enero cuestan $700



Para una o varias etapas deben gestionarse el traslado de llegada y retorno del campamento.
El retorno a San José, lo gestiona la organización y consistirá en compra del tiquete, traslado de cada participante y sus maletas a la terminal de buses en Jacó. (lo cubre Tropical Trail Run).
En caso de que en alguna etapa se retire alguien por lesión o situación especial, debe llamar a quien se designe a la salida de cada etapa y seguir las recomendaciones.
Si alguien se siente perdido debe buscar la manera de comunicarse o devolverse hasta un lugar en el que pueda pedir información. Siempre hay que ubicarse con la última comunidad por donde se ha pasado.
Siempre se debe llevar dinero para comprar alimentos, agua o pagar un transporte .En el trayecto de cada ruta no se tiene previsto ningún puesto de asistencia.



PROGRAMA HORARIO



Viernes 08 de enero
Salida: Escazú
Hora: 1.p.m.
Llegada: Bajo Cerdas de Palmichal.




Sábado 09 de enero
Salida: Salida Bajo Cerdas de Palmichal
Hora: 5:30 a.m.
Llegada: Finca de Rigo Campos Piedades, Barbacoas, Puriscal



Domingo 10 de enero
Salida: Finca de Rigo Campos Piedades, Barbacoas, Puriscal Hora: 5 a.m.
Llegada: Fina Ecotrópica, Mastatal, Chires, Puriscal



Lunes 11 de enero
Salida: Finca Ecotrópica, 5:30 a.m.
Llegada: Sur de Turrubares



Martes: 12 de enero
Salida: Sur de Turrubares, 5:30 am.
Llegada: (Playa Hermosa)



Este evento llegó para quedarse en el calendario del alma de quienes intenten cumplirla.




INSCRIPCIÓN
Para formalizar la inscripción debe realizar los siguientes pasos



1-El depósito en dólares a la siguiente cuenta:
Banco de Costa Rica.
Cuenta en dólares # 001-0315924-8.
Cuenta cliente 15201001031592480
Cedula Jurídica: 3-101-679268
Titular de cuenta: Tropical Trail Run Sociedad Anónima Deportiva.



2- Llenar el formulario en la página www.tropicaltrailrun.com o mandar los datos al correo tropicaltrailrun@gmail.com



Datos: Nombre completo, número del documento de identificación, talla, fecha de nacimiento, edad, lateralidad, beneficiario con número de identificación.
3-Llenar la carta ética, este documento debe solicitarse al correo tropicaltrailrun@gmail.com



“Si este sueño no se te ha cumplido… es porque duermes aún.
Despierta…corre… camina… algún día llegarás al mar”.
El Poeta Urbano que quería ir al mar